INGENIERÍA BIOMÉDICA

"Soluciones Tecnológicas para el Cuidado de la Salud"

Universidad Politécnica de Quintana Roo

Ingeniería en Biomédica

La carrera de ingeniería Biomédica se puede definir como la aplicación de la ingeniería al servicio de la salud y se caracteriza por la confluencia de conocimientos de áreas como la Biología, Medicina, Física, Química, Matemáticas, Electrónica, informática e Ingeniería con el propósito de desarrollar aplicaciones tecnológicas para la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

Los ingenieros biomédicos son los encargados de diseñar, crear, desarrollar, innovar e implementar equipos, dispositivos y sistemas médicos que ofrezcan soluciones tecnológicas y científicas en el área de la salud, así como de manejar programas de mejoramiento, administración, operación y conservación de instalaciones y equipo hospitalario.

Objetivo del Programa Educativo

Formar profesionistas de calidad bajo una educación integral, considerando un enfoque multidisciplinario hacia el desarrollo de aplicaciones en el área de la salud para Mantener y diseñar equipos que ofrezcan soluciones tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; así como gestionar programas de mejoramiento, operación y conservación de instalaciones y equipos médicos, considerando para ello la evaluación, mantenimiento y modificación de lo existente, además del diseño de soluciones científicas y administrativas integrales, todo ello considerando el aspecto ambiental y humano.

Perfil de Ingreso

Conocimientos básicos de matemáticas, física y química a nivel bachillerato. Capacidad para asimilar conceptos teóricos y de comunicación oral y escrita. Capacidad para realizar estudios de nivel superior en el área de ciencias naturales y exactas. Compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Tener interés y gusto por la investigación. Interés para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el uso y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. Interés por el mejoramiento social, cultural y económico del estado, de la región y del país, aunado a la inclinación por el trabajo práctico en el laboratorio y en el entorno médico.

Habilidades y Destrezas del Egresado

Diagnosticar las necesidades de mantenimiento de equipos biomédicos para elaborar el plan y programa de mantenimiento preventivo y/o correctivo mediante el análisis de las condiciones de funcionamiento del equipo biomédico y las especificaciones técnicas del fabricante.

Oportunidades de Trabajo

12 Áreas Interesantes del Mercado Laboral para el Ingeniero Biomédico:

  • En empresas de servicios en el área técnico-médica desempeñando labores de distribución, asesoría y mantenimiento de equipos médicos.
  • En instituciones públicas y privadas de asistencia médica.
  • En centros de investigación relacionados con las ciencias biológicas.
  • Clínicas y Hospitales públicos y privados, realizando funciones relacionadas con la tecnología médica o planeación de sistemas de salud..
  • Crear una empresa propia de servicios y equipos médicos.
  • Elaboración de programas de capacitación permanentes para los usuarios de equipos médicos, evaluando y desarrollando proyectos de adaptación o sustitución de tecnología.
  • Brindar asesorías, mantenimiento preventivo y correctivo, verificación, distribución y reparación de instrumentos, equipos y/o maquinaria médicos.
  • Institutos, Universidades o centros de investigación, realizando investigación clínica.
  • Diseñador de software para informática médica.
  • Diseño y desarrollo de aplicaciones para servicios de apoyo al diagnostico.
  • Diseño y desarrollo de sistemas de rehabilitación clínica.
  • Empresas distribuidoras de equipo o consumibles médicos.